Katársis Electrónika

CONCURSO DE REMIXES KE-RMX

Objetivos y misión

Con el objetivo de promover, difundir, reivindicar y remezclar el rock en español, desde Katársis Electrónika y nuestro label -Katarsis Musik- lanzamos esta primera convocatoria al concurso de REMIXES ELECTRÓNICOS DE ROCK EN ESPAÑOL.

La idea es utilizar elementos del rock en español y remixarlos, remezclarlos, con la música electrónica de club.

Bases y condiciones.

Se aceptarán remixes, remezclas, edits, bootlegs, mash-ups, etc. Cuanta mayor originalidad, creatividad, producción y elaboración, mejor.

El premio al ganador

Nuestro objetivo es promover, difundir, mezclar y sobre todo compartir y conectar músicas y personas. En este sentido, todas las personas que participen habrán ganado algo al hacerlo. Aun así, contaremos con un jurado notable e independiente que elegirá sus tracks favoritos y tendremos una serie de premios para las que sean consideradas las mejores producciones.

De esta forma, el/la autor/a del que sea elegido el mejor track ganará:

  • –  La edición y publicación de un disco o un EP en nuestro sello discográfico Katársis Musik, con sede en Madrid.
  • –  El/la ganadora contará con todo el apoyo para el proceso creativo, de producción, mezcla y mastering; así como en la difusión y comercialización posterior del álbum.
  • –  La realización de un show pago en Madrid encabezado por el/la ganador/a como headliner del evento.
  • –  La realización de entrevistas y materiales/contenido de difusión del artista y su obra en nuestros canales de difusión.
  • –  El/la ganador/a del concurso recibirá el support total de Katársis Musik y Katársis Electrónika y los medios de los cuales disponemos para difundir su perfil y su obra extensamente.

    Criterios de evaluación, puntos y jurados.

    Si bien el gusto por la música es subjetivo, el equipo de organización de Katársis Musik hará una primera selección amplia de música que será enviada a l@s miembros del jurado. Cada integrante del jurado deberá puntuar cada producción con una calificación del 1 al 100, otorgando 100 puntos extra al track que considere el mejor de todos.

    Se valorará especialmente la originalidad y creatividad del track, así como su producción y arquitectura sonora.

    Si bien habrá un track ganador del concurso en general, habrá también subcategorías como “El mejor mash up”, “El mejor edit” y también ganadores por géneros y subgéneros musicales, en función de la música recibida (“El mejor remix de progressive house”, “El mejor remix de tech house”, etc).

    También habrá un premio al “Remix más votado por el público” y menciones especiales y de honor a producciones destacadas.

    Al finalizar el concurso, todos los tracks enviados serán publicados en el SoundCloud de Katársis Musik. Solamente serán excluidos los tracks que no cumplan con requisitos mínimos de calidad sonora, ya no de gustos, como ser archivos dañados, de muy baja calidad o canciones que no tengan que ver con la propuesta del concurso (música inglesa, k-pop coreano, etc).

    Los miembros del honorable tribunal serán Franco Bianco (Argentina Electrónica), Raffaella Becchina (Argentina Electrónica), Camilo García (El Canal de la Música), Dramer (Buenos Aires), Ismael Rivas (Madrid), Karlos Molina (Vicious Magazine), Simón García (Madrid), W.O.L.F. (Phisica – Mx), Esqivel (Phisica – Mx), Brisa Then (Katársis Musik), Tucu (Katársis Electrónika), CONFIRMADOS y más por confirmar…

    Remixes, remezclas, edits, bootlegs, mash-ups…

    Formalmente, se considera que un “Remix” es una reversión de un track que cuenta con la autorización del artista original, usa stems originales, etc., mientras que un “Bootleg” sería un remix no oficial, no autorizado. Por otro lado, suele considerarse un “Edit” una edición relativamente pequeña de la canción original, mientras que un “Mash-up” es la combinación de dos canciones originales.

    En nuestro concurso, todas las variantes son bienvenidas. Incluso los “collage” musicales que combinan samples, beats, instrumentos analógicos, reversiones, etc. Lo único muy importante es revelar siempre el origen y las fuentes originales. Ya sea un vocal, un sinte, unos tambores, una trompeta o lo que fuere. Lo mismo cuenta para el uso de la IA: Vale todo, pero siempre aclarando de dónde viene.

    Hay que citar todas las fuentes originales, incluido el uso de IA.

    Todas las canciones serán publicadas posteriormente en SoundCloud con el formato [Free Download], siempre aclarando que se trata de remixes no oficiales, que tienen como objetivo homenajear y difundir a sus autores originales y al Rock en español y que no buscan -en ningún caso- ningún tipo de beneficio económico a costa de ellos.

    Qué consideramos rock en español?

    No es nuestra idea entrar en debates sobre si tal o cual cosa es Rock o no. No tenemos el Rockómetro ni nos interesa tenerlo. Utilizamos la concepción más amplia posible del Rock n` Roll, elaborado por bandas iberoamericanas y/o que canten en español.

    El Rock ha sido y es un género muy abierto a las mezclas con otros estilos, en este sentido, canciones con ritmos latinos realizadas por bandas que fusionan el Rock como Café Tacvba, Divididos, WOS o Calle 13 serán más que bienvenidas. Lo mismo con Joaquín Sabina, Jorge Drexler o Bomba Stereo y todos los exponentes que operen en las fronteras del rock.

    Sin embargo, debemos aclarar que no es la idea, al menos en este concurso (más adelante ya veremos), ir a la búsqueda del reggaetón, la bachata, la salsa, etc., en la medida en que no tienen ningún punto de contacto con el rock o la electrónica.

    ¿Qué es la música electrónica de club?

    En un sentido similar, la música electrónica también ha sido tierra fértil para la mezcla y la interconexión de sonidos y culturas del mundo. En este caso, estamos interesados -especialmente- en la música electrónica orientada hacia las pistas de baile.

    Todos los sub-géneros del vasto reino de la música electrónica son bienvenidos, aunque sugerimos encuadrar las producciones en los cánones de la música electrónica de club, o “DJ friendly”:

    – Tracks de entre 4 y 7 minutos idealmente, con `intros` y `outros` de 1:00 minuto cada una aproximadamente.

    Esto es orientativo y no una regla. Pero si queremos que nuestros remixes irrumpan en las pistas de baile, es preferible seguir estos criterios ya que facilitan el trabajo de l@s DJs en la cabina.

    Aclaraciones adicionales.

    Repetimos, en ningún caso la organización del concurso pretende obtener ningún tipo de beneficio económico con esta iniciativa. Katársis no se responsabiliza por el uso indebido de material protegido por derechos de autor que pudiera hacerse por fuera del concurso.